domingo, 6 de marzo de 2011

ASÍ ES LA GUERRA ENTRE CUATRO PANDILLAS DE CALI


En los barrios Unión de Vivienda Popular y Antonio Nariño, en Cali, se vive una guerra a muerte.
En sólo dos calles, el enfrentamiento entre jóvenes pandilleros ha dejado al menos 60 muertos en los últimos cinco años. Los mismos homicidios que se registraron durante todo el 2010 en Cartago, un municipio de 160 mil habitantes.
Cuatro combos (‘Los Pokitos’, ‘La Cien Cinco’, ‘La 20’ y ‘El Palenque’, luchan a sangre y fuego por su territorio; calles que son escenario de crímenes que van desde el robo hasta el homicidio.
Cada una de estas pandillas domina una zona no mayor a dos manzanas situadas entre las carreras 42B y la 39 y las calles 37 a la 48, en la Comuna 16, en el oriente de Cali.
Es preciso ubicar estas bandas, porque para un ciudadano común estas calles son como cualquier otra. Pero para los jóvenes en disputa son verdaderas líneas que separan la vida de la muerte. Esta es la historia de un conflicto tan antiguo como absurdo.
LA MUERTE DE ‘GORDO NEGRO’. Hace 15 años ‘La 20’ era algo así como una megapandilla que dominaba los dos barrios. Sus integrantes llegaron a ser conocidos en Cali por robar carros de valores y por cometer homicidios, cuando la ciudad aún estaba dominada por los carteles de las drogas. Nadie osaba a meterse con ‘La 20’, cuyo centro de ‘operaciones’ era el barrio Antonio Nariño.
Pero hace seis años las cosas cambiaron. Un joven conocido como ‘Gordo Negro’, de ‘La 20’, fue hasta Antonio Nariño y mató a uno de sus aliados. Eso desencadenó una guerra brutal que se mantiene hasta hoy.
Richard*, uno de los retoños de ‘La 20’, recuerda la historia como si se tratara de un relato épico. “En esa época varias ‘chingas’’ (menores de edad) habían crecido y no se quedaron quietos. A los días mataron a ‘Gordo Negro’”, recordó.
El joven, de 19 años, relata la escena sentado en el muro de una casa raída que ha sido epicentro de la banda desde sus inicios.
Esa nueva guerra trajo al escenario a dos personajes que marcaron historia en los dos barrios: Ronald Andrés Castillo, alias ‘Riki’ y alias ‘Chinga Pipe’. Tras la división de ‘La 20’ y la declaratoria de guerra entre los de Unión de Vivienda y Antonio Nariño, el primero de ellos tomó el mando de ‘La 20’ y el segundo creó a la pandilla de ‘Los Pokitos’. “Se llamaron así porque eran poquitos; no superaban los siete integrantes. Pero luego se volvieron duros porque ‘Chinga Pipe’ era el único que se le enfrentaba a ‘Riki’”, contó Richard.
Esa versión fue confirmada por un investigador de la Policía, quien por más de seis años ha conocido este conflicto. El uniformado, que pidió no ser identificado, dice que el peor año fue 2009, cuando la guerra entre ‘Los Pokitos’ y ‘La 20’, dejó al menos 16 jóvenes asesinados.
Es más, ese año la Policía Comunitaria logró incluir a los dos bandos en un programa de resocialización e hicieron las paces. Pero una tarde, luego de un partido de fútbol en la cancha del barrio Mariano Ramos, la tregua se rompió. Ese día hubo dos muertos y varios heridos.
‘Riki’ fue asesinado en noviembre de 2009. ‘Chinga Pipe’ fue capturado por un homicidio y permanece en la cárcel de Jamundí. La caída de estos dos ‘líderes’ hizo que bajara la intensidad de la guerra, pero con el asesinato de ‘Riki’ se inició otra más sanguinaria.
DE AMIGOS A ENEMIGOS. Richard, y varios de sus ‘panas’, dicen que la guerra con la ‘Cien Cinco’ comenzó con la muerte de ‘Riki’. Ambas eran un sólo combo que se defendía de ‘Los Pokitos’.
Pero mataron a ‘Cheo’, hermano de ‘Riki’, y días después a éste lo que rompió la amistad. Hoy día son enemigos a muerte y su guerra ha dejado más de diez víctimas en dos años. A los dos bandos sólo los divide la Calle 46 (ver gráfico).
El investigador explica que cuando surge un líder en una pandilla, sus enemigos lo convierten en objetivo. “Con eso buscan debilitar al combo y quitarles territorio. De hecho, ‘La 20’ dominó los terrenos de la ‘Cien Cinco’, aunque estaban en el mismo barrio”, dijo el indagador.
Los delitos de estos jóvenes aumentaron desde 2008, cuando cometieron varios homicidios. Al menos 20 han sido capturados, pero las pandillas se rearman de nuevo.
Hoy la mayor guerra la libran ‘Los Cien Cinco’, de Antonio Nariño, y ‘El Palenque’, de Unión de Vivienda. Hace dos días los primeros mataron a Darly Daniel Ruiz Victoria, considerado la cabeza más visible de ‘El Palenque’. Pero ayer había un rumor, pues se decía que otro joven que lideraba este grupo, conocido como ‘Alan’, está en la mira. Las autoridades tienen informaciones que indican que por su cabeza ofrecieron dos millones de pesos.
Y hay más. Los investigadores tratan de establecer qué ‘oficina de cobro’ está tras esta guerra, pues la Sijín sabe que están reclutando pandilleros para convertirlos en sicarios profesionales.
Richard agacha la cabeza cuando el periodista le pregunta: ¿Cuándo terminará este derrame de sangre? “No, aquí nada va a terminar. La solución es matar o morir”.

7 comentarios:

  1. Para bien de todos y de ellos mismos se deben reconciliar.....

    ResponderEliminar
  2. Ese es el problema de la nueva ley del menor, chicos jóvenes con 15 y 16 años pero con prontuarios delictivos de hasta mas de 20 muertos léanse el libro COMPLOT PARA MATAR AL DIABLO DE YESID TORO, es la historia de Rikki un joven que con solo 16 años mato a mas de 20 personas estuvo en en el centro de detención de Valle Del Lili varias veces pero se volava y seguía delinquiendo

    ResponderEliminar
  3. ese riky era un teso son poquitos q dejan una huella

    ResponderEliminar
  4. La Cituacion No Va A Cambiar A Punta De Bala Ni Benganza Mucho Menos Por Politica.
    Todo Cambiara CuandoAceptemos A Cristo En Nuestros Corazones.
    Alli Solo Se Hablo De Esos Dos Barrios Falta Tambien Maroano Ramos . Republica De Isrrael Tambien Vergel Retiro.
    La Unica Forma De Cambiar Es Lo Repito AceptandoA Cristo En Nuestros Corazones


    http://www.youtube.com/watch?v=SMozYmXDY0A

    ResponderEliminar
  5. Jum ese es el pan de cada diia.. también los jóvenes que están en la k-lle no es porque ellos kieran si no porque no tienen oportunidad porque ante los policias y las gentes qe miran x encima del hombro son un daño para la sociedad por eso escojen el camino mas facil...

    ResponderEliminar
  6. todos los duros de mariano ramos ya no estas :/ el socio miguelito era el que protegia la banda!!!

    ResponderEliminar